Sobre las 11 de la mañana del viernes 25 de marzo se autorizó la extradición del segundo hombre al mando de la estructura criminal del Clan del Golfo , Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás'.
La entrega la hizo efectiva la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), a oficiales norteamericanos.
Publicidad
Alias 'Nicolás' tiene varios requerimientos de una Corte para el Distrito Sur de La Florida y de una Corte para el Distrito Este de Nueva York por delitos de narcotráfico.
Además de 'Nicolás', a las autoridades norteamericanas se les entregó al primo de alias 'Otoniel'.
'Nicolás' fue capturado en el departamento de Antioquia en el 2018, por los delitos de homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Crímenes por los que fue condenado a 20 años de prisión.
Publicidad
Carlos Antonio Moreno en señalado de ser el principal articulador de la organización criminal para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia a Estados Unidos. Se acusa de haber enviado alrededor de 80 toneladas de estupefacientes.
Estaba a cargo de siete estructuras del Clan del Golfo con influencia en Antioquia, Chocó y Meta. Tras haberse desmovilizado en de las AUC en el 2016, siguió con su carrera delincuencial hasta el 2020, cuando intentó ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz.
Por su parte, Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de 'Otoniel' y quien también fue entregado a las autoridades norteamericanas, es señalado de ser inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo, además de manejar las finanzas y el lavado de dinero de la estructura criminal.
Publicidad