Sobre las 11 de la mañana del viernes 25 de marzo se autorizó la extradición del segundo hombre al mando de la estructura criminal del Clan del Golfo , Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás'.
La entrega la hizo efectiva la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), a oficiales norteamericanos.
Alias 'Nicolás' tiene varios requerimientos de una Corte para el Distrito Sur de La Florida y de una Corte para el Distrito Este de Nueva York por delitos de narcotráfico.
Además de 'Nicolás', a las autoridades norteamericanas se les entregó al primo de alias 'Otoniel'.
Publicidad
'Nicolás' fue capturado en el departamento de Antioquia en el 2018, por los delitos de homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Crímenes por los que fue condenado a 20 años de prisión.
Carlos Antonio Moreno en señalado de ser el principal articulador de la organización criminal para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia a Estados Unidos. Se acusa de haber enviado alrededor de 80 toneladas de estupefacientes.
Publicidad
Estaba a cargo de siete estructuras del Clan del Golfo con influencia en Antioquia, Chocó y Meta. Tras haberse desmovilizado en de las AUC en el 2016, siguió con su carrera delincuencial hasta el 2020, cuando intentó ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz.
Por su parte, Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de 'Otoniel' y quien también fue entregado a las autoridades norteamericanas, es señalado de ser inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo, además de manejar las finanzas y el lavado de dinero de la estructura criminal.