El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', reconoció su responsabilidad en el asesinato del profesor universitario Roque Morelli Zárate en Santa Marta, cometido el 5 de septiembre de 2002.
En diligencia de indagatoria ante la Fiscalía, Tovar Pupo dijo que, aunque el responsable directo del homicidio de Morelli fue el excabecilla alias 'Hernán Giraldo', él asume la responsabilidad como autor mediato, pues, en el momento del crimen, él se desempeñaba como segundo comandante del Bloque Norte de las Autodefensas, con mando sobre los responsables del acto violento.
“Yo le solicito a la señora fiscal acogerme a la figura de sentencia anticipada y a los beneficios a que haya lugar, por el hecho en donde resultó dado de baja para nosotros, Roque Morelli Zárate”, dijo Tovar Pupo ante la Fiscalía.
En esa misma diligencia, sin mayor arrepentimiento, alias 'Jorge 40' explicó que el modus operandi de los paramilitares era asesinar a quienes, según sus informaciones de inteligencia, eran guerrilleros, sin importar que se desempeñaran en diferentes profesiones.
Publicidad
El caso del asesinato de Roque Morelli y de otros dos docentes de la Universidad del Magdalena ha sido muy sonado en Santa Marta, porque durante varios años estuvo abierta una investigación en contra del actual gobernador del departamento, Carlos Caicedo, que apenas fue archivada en febrero de este año, porque, de acuerdo con varios testimonios de exjefes paramilitares, supuestamente, Caicedo, siendo rector de Unimagdalena, habría suministrado a los paramilitares el listado de los docentes que eran supuestos infiltrados de la guerrilla, por lo que fueron asesinados.
Sin embargo, en los últimos años, varios exparamilitares se retractaron de esa versión y dijeron que, supuestamente, los contradictores políticos de Caicedo, en particular integrantes del Clan Cotes, les habrían pedido que involucraran al actual gobernador en esos hechos.
Publicidad