El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que, contrario a lo que se dijo la semana pasada , el jefe de las disidencias del frente 28, alias 'Antonio Medina' está vivo.
“Existen enfrentamientos en Arauca, en la frontera con Venezuela, entre el frente 10 de las FARC y el frente 28 liderado por 'Antonio Medina'. Nosotros podemos indicar que no fue asesinado, es una persona que aún se encuentra viva. Al día de hoy tenemos 67 homicidios en Arauca ; 63 hombres, 4 mujeres”, dijo el fiscal.
Publicidad
Además, Barbosa aseguró que en los próximos días se conocerán las primeras capturas por esos homicidios. Incluso, dijo el fiscal, se vienen decisiones contra políticos del departamento por supuesta complicidad con actores violentos en homicidios.
“Frente a los 67 homicidios que se han presentado en el último mes en Arauca, también habrá decisiones contra políticos en dónde incrementaremos acción", añadió el fiscal.
Acerca de la alteración de orden público en otras zonas del país, el fiscal aseguró que la entidad se mantiene en alerta por dichos ataques, teniendo en cuenta que empieza época electoral.
Publicidad
Sobre la situación de orden público en Cali, dijo que El ELN no apareció en la ciudad recientemente, sino que ha estado operando desde el 2019. La Fiscalía, sostuvo, conoce de procesos de reclutamiento e infiltración a las manifestaciones sociales por parte de organizaciones armadas.
Según Barbosa, hay alianza entreel ELN y la la Primera Línea en la capital vallecaucana y que la guerrilla entregó a esos manifestantes una suma de 70 millones de pesos para cometer actos de vandalismo. Esto, según documentación hallada en los computadores de los cabecillas del ELN alias 'Uriel' y 'Fabián'.
De la misma manera, aseguró el fiscal, también se ha documentado que en Popayán hay infiltración en las manifestaciones sociales por parte de la disidencia Nueva Marquetalia y el ELN.
Publicidad
Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero