Este domingo 26 de mayo, 12 años después del feminicidio de Rosa Elvira Cely, la Alcaldía de Bogotá adelantó un acto de público de reconocimiento de responsabilidad en el cual el Distrito pidió perdón en reconocimiento de la responsabilidad por parte de las autoridades asociadas con las fallas en la prestación de los servicios de salud a la víctima.
“Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y como alcalde Mayor de Bogotá, reconocemos públicamente la responsabilidad institucional asociada a las fallas en la prestación de los servicios en la Subred Centro Oriente, de la Secretaría Distrital de Salud en la atención a Rosa Elvira Cely que desencadenaron la dolorosa materialización de su feminicidio en 2012”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Publicidad
En el evento, en el que se rindió un homenaje a Rosa Elvira Cely, cuya historia ha sido un llamado a la acción para garantizar la justicia y la dignidad para todas las mujeres, estuvo su hija, Juliana Cely, quien indicó que ella también fue una víctima abandonada por el Estado.
“Hoy estoy aquí porque soy mujer, porque soy su hija. Mi mamá siempre ha estado conmigo apoyándome, haciéndome fuerte, porque lo tengo en las venas, y por eso sigo aquí de pie, por mi abuela, por mi tía, y por todas las mujeres”, dijo Juliana Cely.
El Juzgado 37 Administrativo de Bogotá profirió sentencia condenatoria contra entidades del Distrito , fallo sobre el cual se suscribió entre el Distrito y la parte accionante acuerdo conciliatorio de cumplimiento de sentencia y como consecuencia de este Acuerdo se expidió la Resolución No. 673 fechada el 27 de diciembre de 2023.