El exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla solicitó al Consejo de Estado aclarar la sentencia que anuló su nombramiento en la junta directiva del Banco de la República. La designación de Carrasquilla, quien estaba en la junta como miembro de dedicación exclusiva en reemplazo de Carolina Soto, la tumbó el Consejo de Estado por vulneración de la ley de cuotas
La abogada Clara María González Zabala, apoderada de Carrasquilla, envió una solicitud de aclaración de la sentencia que declaró la nulidad del nombramiento del exministro como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República, con providencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado.
El argumento del fallo para determinar la salida de Carrasquilla de la junta del Banco, trata sobre la llamada ley de cuotas, la cual asegura que la participación de las mujeres en los máximos niveles decisorios del Ejecutivo debe ser mínimo del 30%, es decir un mínimo de 2 mujeres con puesto en la junta del Banco de la República.
Según el Consejo de Estado, Iván Duque debió nombrar a una mujer y no a Alberto Carrasquilla en 2021, para cumplir con la ley de cuotas que existe desde el año 2000.
Publicidad
El exministro Carrasquilla reemplazó a Carolina Soto Losada, quien renunció porque su esposo, el actual ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se lanzó en aquel entonces a la Presidencia.
Tras el polémico fallo proferido por la sección quinta del Consejo de Estado, que marcó la salida de Carrasquilla, a su reemplazo, el presidente Gustavo Petro nombró a Olga Lucía Acosta como nueva codirectora del Banco de la República.
Publicidad
La junta del Banco de la República tiene 7 miembros; el gerente quien es nombrado por toda la junta, el ministro de Hacienda de turno, y los cinco miembros independientes, de los cuales dos son nombrados por el presidente; para cumplir con la ley de cuotas, debe haber dos mujeres en la junta, por eso la decisión del Consejo de Estado.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro: