La Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial en Atlántico denuncia que al menos 500 trabajadores están sufriendo afectaciones emocionales derivadas del estrés que les genera la sobrecarga en los despachos judiciales, donde hace falta personal y hay problemas de infraestructura.
Lea también: Rama Judicial inicia paro este miércoles y por 48 horas
Publicidad
Dadas estas condiciones, los jueces, secretarios y demás funcionarios han decidido cesar sus actividades, aunque ello implique aplazar la gran mayoría de las audiencias.
"La orden en general es que haya cero atención al público. Al día se programan unas 100 audiencias, pero durante las 48 horas del paro no se van a realizar. Solo se desarrollarán diligencias urgentes por delitos mayores, en casos muy especiales", afirmó José Contreras, vicepresidente de Asonal Judicial en Atlántico.
"Se requiere la creación de más despachos judiciales y más cargos para poder atender la demanda de justicia que aumenta año tras año, por eso estamos protestando", agregó.
Publicidad
Lea también: Atlántico se une al paro nacional judicial programado para el 2 y 3 de octubre
Los sindicalistas, para ejemplificar la sobrecarga laboral, denuncian que cada juez de ejecución de penas tiene a su cargo unos 3 mil procesos, cuando su capacidad es para atender, en promedio, 750.