El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena, en fallo de segunda instancia, contra Aida Victoria Merlano, por delitos relacionados por su complicidad en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, de un consultorio médico en Bogotá en el año 2019.
Durante la audiencia, el tribunal hizo una corrección al fallo de primera instancia: aumentó la pena de siete a 13 años y ocho meses de cárcel, y revocó la prisión domiciliaria.
Publicidad
El abogado Miguel Ángel del Rio aseguró que en los próximos cinco días van a apelar la decisión, que se irá a una instancia de casación.
Los delitos de los que se le responsabilizó a Merlano fueron los relacionados con fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.
La condena fue el resultado de las pruebas que entregó la Fiscalía General de la Nación, en la cual se evidenció que la creadora de contenido habría planificado y participado en la fuga de su madre, Aida Merlano.
Publicidad
Para la Fiscalía y el juez que dictó la sentencia, la participación de la joven fue crucial para el éxito del plan, ya que facilitó los elementos necesarios para la escapada, como ropa de cambio y el instrumento utilizado para descender por la ventana del consultorio.
Estos elementos fueron introducidos al consultorio por el hijo menor de la exsenadora en una maleta, bajo la dirección de Aida Victoria. En cuanto al odontólogo que atendió a Merlano en el consultorio ubicado al norte de Bogotá , el doctor Javier Cely, el juzgado determinó que no tuvo implicación en la fuga de la excongresista, pues no tenía la autoridad para seleccionar a qué paciente atender, ya que esta potestad recaía en otro odontólogo.
Publicidad