Este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena, en fallo de segunda instancia, contra Aida Victoria Merlano, por delitos relacionados por su complicidad en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, de un consultorio médico en Bogotá en el año 2019.
Además, se hizo una corrección al fallo de primera instancia, pues la pena aumentó de siete a 13 años y ocho meses de cárcel, y se revocó la prisión domiciliaria.
Publicidad
Sin embargo, la actualización de la condena no significa que, por ahora, Aida Victoria Merlano vaya a la cárcel. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de la también influencer, explicó que estará en libertad hasta que se defina por parte de la Corte Suprema de Justicia la decisión.
Estará en libertad hasta que se defina por parte de la Corte Suprema de Justicia esa decisión de la demanda de casación en materia penal. (…) Entonces voy a hacer uso de la misma discrecionalidad que utilizó la primera instancia con el propósito de que ella pueda seguir en libertad hasta la ejecutoria de la decisión. (…) Significa eso que ella queda hoy en libertad de locomoción, de movimiento de trabajo, de salir del país, de moverse al interior del país hasta tanto la Corte Suprema de Justicia defina su realidad procesal
Del Río también resaltó que en este proceso hay una crítica sobre cómo se ha manejado el caso de Aida Victoria y su madre. Mencionó que la justicia no ha sido tan rigurosa con los clanes políticos involucrados en el caso y que la condena puede ser vista como una representación del machismo y la injusticia en el país.
Publicidad
“Fíjense que la justicia no ha tomado ni ha juzgado con la misma rigurosidad a quienes han estado detrás, por ejemplo, de la señora Aida Merlano (Madre). Los clanes políticos de la costa siguen intactos. Hoy tienen un alcalde en la ciudad de Barranquilla, al que nada le pasa. Pero una mujer que decidió enfrentarlos, que vino al país precisamente para cogerse a la justicia, sobre el cual está en trámite un principio de oportunidad, pues es perseguida”, agregó el defensor.