El abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a Aida Merlano, la excongresista que llega este vienes a Colombia tras ser deportada de Venezuela , país al que huyó luego de escaparse en una cita odontológica en el norte de Bogotá en 2019, dijo en Blu Radio que pedirá reclusión especial para su defendida.
“No es preferencial, es diferencial. Un espacio donde ella no tenga tanto acceso al personal interno del establecimiento carcelario, fundamentalmente por un tema de seguridad. Lo definirá finalmente el Gobierno, el Instituto Nacional Penitenciario, dadas las condiciones que ella tiene. Lo que hicimos fue la solicitud pertinente, que el Gobierno decida qué es lo más adecuado dentro de esa solicitud diferencial”, dijo en Mañanas Blu.
Publicidad
A la pregunta de quién estaría interesado en que la excongresista Merlano no hable, Del Río señaló que hay muchos involucrados de las costa norte del país, que temen a lo que pueda decir ante la justicia colombiana.
“La familia Char , fundamentalmente, que ha sido la destinataria de las denuncias. Ellos están detrás, primero, de la fuga, segundo, de su intento de homicidio”, puntualizó el abogado, quien declaró que es falsa la teoría que dice que Merlano no ha entregado pruebas de sus denuncias por compras de votos.
“Si no hubiese aportado pruebas, Arturo Char no hubiera sido llamado a indagatoria. Julio Gerlén está a puertas de una condena. Entonces, esas mafias del Caribe, fundamentalmente encabezados por la familia Char, deben estar en este momento inquietas e incómodas”, indicó.
Publicidad
Respecto al rumor de que Aida Merlano la traen a Colombia para tapar el caso Nicolás Petro, involucrado en un escándalo por, aparentemente, recibir dinero de cuestionados personajes para la campaña política de su papá, Del Río dijo que eso es completamente falso.
“No, no tiene ningún sentido, por una razón además obvia. Nosotros, desde yo mismo he advertido desde hace pocos meses, que Aida no se demoraría mucho en venir. Entonces me parece que es el momento idóneo, es el momento adecuado. Estábamos esperando el visto bueno de Venezuela, y este finalmente se dio, la solicitud ya se había hecho. Entonces, aquí no podríamos establecer que el Gobierno colombiano intenta, a través de una cortina de humo, tapar otro escándalo”, puntualizó.
Publicidad
Aida Merlano regresa deportada de Venezuela
La Cancillería de Colombia confirmó el regreso de la excongresista Aída Merlano, quien regresa al país como deportada y no como extraditada, ya que el gobierno de Iván Duque solicitó la extradición a Juan Guaidó, entonces presidente interino de Venezuela, sin éxito.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en efecto, el día de hoy la excongresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna", detalló en un comunicado la Cancillería.
Publicidad
Además, confirma que Merlano ha sido deportada, una medida permitida por el derecho internacional y tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países han solicitado que se respeten y garanticen plenamente los derechos de Merlano, para lo cual han solicitado la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.
El proceso para el regreso de Merlano al país duró apenas un mes, el pasado 9 de febrero el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno nacional había pedido a su homólogo de Venezuela su retorno a Colombia después de que ella misma solicitara al presidente Petro que hiciera las gestiones para cumplir el procedimiento.
Publicidad