Durante la audiencia en la que una juez envió a la cárcel a 10 integrantes de la denominada Primera Línea en Bogotá, se conocieron detalles de la manera como algunos de estos cabecillas ordenaron atacar instalaciones públicas, como estaciones de Transmilenio, y la forma como agredieron con bombas molotov a integrantes del Esmad.
Durante seis meses la Fiscalía y la Policía, con agentes encubiertos, penetraron las estructuras delincuenciales, que permitieron descubrir los cabecillas y la forma como opera esta organización señalada de cometer múltiples actos de terrorismo.
Publicidad
Fue así como los agentes identificaron e hicieron un seguimiento a los roles y nivel de participación que tendrían en acciones violentas contra el comercio, el transporte y la fuerza pública.
La Fiscalía logró documentar la participación de los capturados en la destrucción de locales en el Centro Comercial los Héroes, en el norte de Bogotá, así como también ataques con bombas molotov y amenazas de muerte a los vigilantes del establecimiento.
Igualmente, la participación en los enfrentamientos con la fuerza pública y uso de sustancias peligrosas en la carrera 30 con calle 17 sur, bloqueos en la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba, choques violentos con la fuerza pública y graves lesiones a un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Publicidad
Durante la audiencia también fueron probadas sus intervenciones en la retención y destrucción de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en la localidad de Suba, el pasado 9 de agosto cuando resultó quemado en la espalda un integrante del Esmad, quien fue alcanzado por una bomba incendiaria.
Por estos hechos, los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; e instigación para delinquir con fines terroristas.
Los detenidos no aceptaron cargos.
Publicidad
La juez de control de garantías envió a la cárcel a 10 de los implicados, entre ellos alias ‘Diablo’ y alias ‘Nena’. Este viernes se definirá la situación de alias ‘Polla’, ‘Overol’ y ‘Sailor Moon’.
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo: