La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), órgano consultivo de Naciones Unidas, emitió una declaración en la que pide mantener la independencia de la Contraloría General de la República en medio de la polémica por el caso de Hidroituango.
La Contraloría está cerca de decidir si ratifica el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos en contra de los constructores de Hidroituango por la emergencia ocasionada en 2018, luego del colapso de un túnel de la represa. La decisión está en el ojo del huracán, ya que EPM ha señalado que tendrá que cambiar a los constructores del proyecto si eso ocurre, lo que generaría retrasos adicionales en la obra.
Publicidad
“La IDI dará seguimiento a potenciales amenazas y/o violaciones -de jure o de facto- a la independencia de la Contraloría respecto del caso del control excepcional sobre Hidroituango”, señala la declaración.
“La Contraloría debería contar con la libertad de decidir el contenido y la oportunidad (momento) de sus informes de auditoría, al igual que sobre su publicación y divulgación”, agrega.
Publicidad
La declaración se dio luego de una petición de la propia Contraloría General de la República a ese organismo, del cual es parte, y no tiene un carácter vinculante para Colombia.
Hace un par de semanas se desarrolló una ‘cumbre’ en el Palacio de Nariño con la presencia del contralor Carlos Felipe Córdoba (quien tomará la decisión del caso), el presidente Iván Duque, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, funcionarios de EPM, entre otros.
El Gobierno ha pedido públicamente que los contratistas actuales culminen la construcción de la represa y uno de ellos, Conconcreto, se acogió a la ley de reorganización empresarial ante la posibilidad de que el fallo de la Contraloría se confirme.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: División del feminismo en el Pacto Histórico