Existe un gran y grave riesgo de tráfico de influencias en el hecho de que una empresa vinculada al hoy director de la Dian Lisandro Junco haya firmado un contrato con el ICBF, advirtió el director del Instituto Anticorrupción Camilo Enciso.
BLU Radio reveló que además de la empresa interesada en la licitación del RUNT, Junco tiene relación con otra compañía: Tecniseg. La firma hizo parte de una unión temporal que firmó en 2019 un contrato por más de 36 mil millones de pesos en vigilancia y seguridad privada. En ese momento Junco ya era subdirector de la DIAN.
Publicidad
Para Enciso, aunque no existe una inhabilidad jurídica para estos contratos el hecho de que existan implica una violación a los estándares esperados de un funcionario de ese rango.
“Lo que aquí está ocurriendo es que la empresa en la que el señor junco tenía un treinta y tanto porciento de participación recibió un contrato por parte una entidad que lidera su colega en el gobierno: la directora del ICBF, es decir, su compañera de manteles en las reuniones y los desayunos de la Casa de Nariño”, advirtió el funcionario.
Publicidad
Según los documentos oficiales Junco posee en la actualidad un del 30% del capital social de Tecniseg.
El contrato de Tecniseg se suma a los contratos que Servicios y Soluciones Seguras firmó con Transmilenio entre 2019 y 2021 por 30.200 millones.
Servicios y Soluciones Seguras forma parte de la promesa de sociedad futura Circulemos Colombia S.A.S, uno de los ocho proponentes en la licitación del RUNT.
Publicidad
Sigue y escucha el podcast de El Consultorio: