El Consejo de Estado admitió una demanda interpuesta por el presidente Gustavo Petro contra la Sala de Consulta y Servicio Civil de ese alto tribunal. En dicha demanda, el presidente busca que las investigaciones en su contra por la campaña presidencial de 2022 queden en manos de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y no del Consejo Nacional Electoral.
Según la demanda, el presidente Petro solicita la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, "al juez natural, al fuero especial integral constitucional, y, lo más importante, garantizar la estabilidad institucional de la Nación y la figura del presidente de la República como máxima autoridad administrativa".
>>> Lea también: Procuradora Margarita Cabello cuestiona "excesivo presidencialismo" del gobierno Petro
Además, se pide dejar sin efectos la decisión adoptada por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, proferida el 6 de agosto, mediante la cual, "en abuso y extralimitación de funciones y de forma arbitraria, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) seguir adelante con la investigación al presidente de la República", señala la tutela.
Publicidad
El magistrado de la Sección Segunda, Jorge Edison Portocarrero Banguera, fue quien admitió el recurso del presidente Petro y, además, anunció que se vinculará en el caso al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, "al ser las autoridades frente a las cuales se resolvió el conflicto de competencias que aquí se cuestiona".