Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Admiten tutela contra Gobierno para que proteja y brinde garantías a niños del Catatumbo

Consejo de Estado admitió tutela que interpuso un abogado contra la Presidencia y entidades del Gobierno que tiene como propósito pedirle al Estado que cuide la integridad de los niños del Catatumbo.

Desplazados Catatumbo- Ocaña
La guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc ha generado un desplazamiento masivo de campesionos y pobladores hacía Cúcuta, Tibú y Ocaña.
Foto: suministrada

El abogado constitucionalista Germán Calderón España, presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado, exigiendo la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en la región del Catatumbo , según Calderón, la intensificación del conflicto armado en esta zona ha expuesto a los menores a graves vulneraciones como homicidios, desplazamientos, deserción escolar y el uso de minas antipersonal.

En el documento, Calderón señala que los niños del Catatumbo sufren diariamente las consecuencias de enfrentamientos entre el Ejército Nacional, el ELN y otros grupos ilegales, además, denuncia el uso de menores en actividades armadas y los riesgos derivados de la militarización de áreas residenciales y educativas.

La tutela tiene como propósito que el Estado actúe de manera urgente para proteger a los menores. Entre las pretensiones, se solicita que el Ministerio del Interior realice un censo y priorice la reubicación de niños y sus familias en otras regiones del país. Asimismo, se exige garantizarles acceso a educación, salud, vivienda, cultura y deporte.

"Admitir la solicitud de tutela instaurada por Germán Calderón España en contra de la Presidencia de la República; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Educación Nacional; el Ministerio de Protección Social; el Ministerio del Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", dice el auto de admisión.

Publicidad

La situación en el Catatumbo ha sido objeto de informes de organismos internacionales y voces como la ONU y el Consejo Noruego para los refugiados, que advierten sobre la grave afectación en más de 44.000 estudiantes y el incremento del uso de minas cerca de escuelas, en este caso el abogado Calderón España enfatiza que el caso amerita medidas inmediatas para evitar un daño irreparable a la vida y desarrollo de los niños en esta región.

Publicidad

Icono Blu Radio
BLU Nacional
/
BLU Nacional BLU Caribe BLU Santanderes BLU Pacífico BLU Antioquia Música BLU La Kalle HJCK