La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Óscar Iván Zuluaga Escobar, excandidato presidencial de Centro Democrático, y a su hijo David Zuluaga Martínez, por presuntamente ocultar aportes de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de 2014.
Se les acusa de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. La investigación sugiere que Zuluaga Escobar y su hijo tenían conocimiento de la financiación ilegal y no presentaron los reportes correspondientes ante las autoridades electorales.
Publicidad
>>> Lea también: Fiscalía “hunde el acelerador” y revive investigaciones por Odebrecht y Centros Poblados
La Fiscalía cuenta con material probatorio que demuestra reuniones entre el entonces candidato y delegados de Odebrecht. Según la investigación, Zuluaga y algunos asesores de su campaña se habrían reunido en Brasil y Bogotá con integrantes de la multinacional para acordar el pago de 1.610.740 dólares por honorarios que debían ser reconocidos a un reconocido publicista.
“Los acusados presuntamente tenían conocimiento de que la financiación recibida era ilegal y, a pesar de ello, no habrían presentado ante las autoridades electorales correspondientes los reportes que relacionan dichos ingresos. Esto, se considera, habría hecho incurrir en error a funcionarios públicos que autorizaron la reposición de votos por 25.291 millones de pesos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Publicidad
David Zuluaga Martínez, como gerente de la campaña, es acusado de presentar informes de ingresos y egresos sin incluir el aporte de Odebrecht para gastos de publicidad.
"A Zuluaga Martínez, como gerente de la campaña, se le reprocha su aparente responsabilidad en la presentación de informes de ingresos y egresos al CNE, sin incluir el aporte que se atribuye a la constructora brasileña para gastos de publicidad", añade el comunicado.