El director de la Fundación para la Libertad de prensa (FLIP), Jonathan Bock, habló en Mañanas Blu , cuando Colombia está al aire, sobre el reconocimiento judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca respecto a los ataques en redes sociales que sufren mujeres periodistas por parte de actores políticos.
El reconocimiento judicial se logró gracias a una acción de tutela que interpuso la organización ante la Corte Constitucional , en nombre de las comunicadoras.
“Presentamos este recurso de la tutela hace un año y medio para mostrar las implicaciones que tienen estos ataques con características específicas a periodistas mujeres, particularmente en cómo se involucran en los debates. El tribunal administrativo efectivamente avanza en este sentido y es importante destacar que llega un momento en que estamos atravesando por una campaña presidencial sumamente agresiva en redes. Llega en muy buen momento para identificar este clima en el que constantemente hay ataques”, indicó Bock.
Según el director de la FLIP , el fallo advierte que se trata de un fenómeno creciente en el que hay un patrón en el que los comentarios de las figuras políticas son relevantes en su amplificación.
Publicidad
“Quienes tienen mayor obligación al medir sus comentarios, por sus consecuencias, son los actores políticos”, afirmó el periodista.