La Procuraduría formuló cargos a Fredys Miguel Socarrás, exalcalde de Valledupar para el período constitucional 2012-2015; Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria General; Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de Gobierno y Mery María Romero Mestre, exjefe de la Oficina Jurídica.
De acuerdo con la investigación, los funcionarios habrían cometido irregularidades en el contrato de prestación de servicios nro. 552 de 2015 por valor de $1.400’000.000, celebrado entre la Alcaldía de Valledupar y la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting Services S.A.S. (SVSCS) con el objeto de desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.
A Fredys Socarrás se le investiga por omitir la vigilancia y control sobre el contrato; Lisbeth Gaitán Mateus, habría certificado a la empresa de Natalia eludiendo el principio de transparencia.
Asimismo, en el caso de Carlos Mario Cespedes, se asegura que certificó a la empresa SVSCS para desarrollar el objeto contractual, cuando existían elementos que no lo evidenciaban y elaborar unos estudios de mercado sustentados en las cotizaciones.
A Mery María Romero Mestre se le investiga porque, al parecer, no asesoró a la administración municipal sobre el procedimiento contractual que debía seguirse para la selección del contratista, lo cual condujo a la suscripción directa del mencionado contrato de prestación de servicios.
De ser hallados responsables, se enfrentan a una sanción de inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años.
Actualizado: mayo 18, 2017 01:29 p. m.