La Fiscalía abrió investigación preliminar en contra del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, por presuntas irregularidades en la Línea Especial de Crédito Colombia Agro Produce, creada por el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria.
Para la Fiscalía, el ministro Zea es quien debe dar explicaciones sobre el manejo de los créditos subsidiados que deben ir a los más necesitados en la cadena de producción de alimentos.
Publicidad
Le puede interesar: El contrato no se ejecutó: suspendido Gobernador del Chocó le responde a la Procuraduría
“Tenemos dos indagaciones preliminares abiertas de entidades nacionales: Departamento Nacional de Planeación y Finagro, en el marco de un trabajo que se ha hecho con la Contraloría y la Procuraduría, donde hay un aforado constitucional con noticia preliminar abierta y es el ministro de Agricultura”, reveló el fiscal Barbosa.
La investigación inició en la Contraloría y gracias a una denuncia de un campesino que no pudo acceder a ningún crédito, denuncia que BLU Radio reveló en primicia. Este organismo de control alcanzó a enviar una alerta en la que revelaba que solo el 2 % de los créditos subsidiados llegaba a los pequeños productores.
Publicidad
Según la denuncia que conoció BLU Radio, el campesino asegura que: “Finagro expidió la circular reglamentaria P-11, la cual puso en operación la línea de crédito antes mencionada, de manera extraña (y en menos de dos horas), se hubiesen agotados los subsidios de crédito ($10.000 millones) para los grandes productores, cuando un trámite de una solicitud de crédito ante cualquier entidad bancaria dura alrededor de dos semanas para su estudio y aprobación”, dice.
Para el denunciante, “es sospechoso que después de la apertura de la línea de crédito, Finagro hubiese redescontado más de veinte créditos en un tiempo récord para asignarle a 20 grandes industrias del país, con ventas anuales entre $100.000 millones y $1.2 billones, subsidios que no los necesitaban y que debieron ser asignados a pequeños y medianos productores del campo”.
“No es justo que $10.000 millones de los impuestos de los colombianos hayan sido asignados a grandes industrias del país, cuando debieron ser asignados a los productores del campo, que somos los que más riesgos tenemos en la cadena productiva de alimentos y materias primas”, sostuvo.
Publicidad
Hay un punto que sigue en investigación, ya que esta persona también asegura que “los miles de millones en subsidios otorgados por parte de Finagro a las grandes industrias, fueron utilizados para prepagar otros créditos que tenían con la misma entidad bancaria para reducir los intereses y para pagar importaciones de alimentos y materias primas de otros países, perjudicando el empleo rural de miles de familias campesinas del sector de los cereales, aumentando la pobreza y la delincuencia en las zonas rurales del país”.
“Es muy sospechoso que la junta directiva de Finagro y los miembros dela Comisión Nacional de Crédito Agropecuario hayan aprovechado las circunstancias de la calamidad sanitaria para favorecer a unos cuantos grandes bancos y grandes industrias, con los impuestos de los colombianos (dineros públicos), que debieron ser asignados a los pequeños, medianos y grandes productores del campo”, concluye la denuncia.
Publicidad