Este viernes, 5 de octubre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció que se abrió una investigación en contra del fiscal Mario Burgos por la filtración del interrogatorio Nicolás Petro . Cabe recordar que fue el abogado del presidente de la República, Mauricio Pava, quien interpuso una queja disciplinaria contra el funcionario.
Esto debido a la publicación del 30 de septiembre de 2023, donde la Revista Semana, en su edición impresa y digital, realizó la publicación 'Mi papá sí sabía: esta es la explosiva confesión de Nicolás Petro sobre la entrada de dineros irregulares a la campaña presidencial; salpicó Verónica Alcocer y Laura Sarabia, entre otros'. En esta se evidencia varios extractos y registros en audio y vídeo del interrogatorio a indiciado practicado a Nicolás Petro Burgos.
Publicidad
Según el abogado del presidente Petro, Mauricio Pava: "El Fiscal era quien custodiaba los elementos materiales probatorios y su filtración se debe a una presunta acción u omisión constitutiva de falta disciplinaria. Se faltó a los deberes que le impone artículo 138 de la Ley 906 de 2004, el artículo 38 del Código General Disciplinario, y artículo 156 de la Ley Estatutaria de administración de Justicia relacionados con el imperativo de mantener la reserva y custodia de la información”.
No obstante, según los abogados del presidente, se realizó otra falta disciplinaria que era "la evidente intención de investigar al presidente de la República" cuando la Fiscalía no es su ente investigador, que, según ellos, "es una muestra de la extralimitación de sus funciones".
Ante todo esto, fue que los abogados del presidente pidieron investigar al fiscal Mario Burgos. Ahora, este viernes, 6 de octubre, en cabeza de la magistrada Magda Acosta, salió la decisión de la Comisión de Disciplina judicial, donde le abrió una investigación.
Le puede interesar
Publicidad
¿Qué dijo Nicolás Petro?
“¿Su padre ( Gustavo Petro ) tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación de Euclides Torres a su campaña?”, pregunta el fiscal. –“Sí, él sabía perfectamente que Euclides era el que financiaba la campaña”, responde Nicolás Petro Burgos.
Según los videos revelados por Semana, Nicolás Petro contó a la Fiscalía que su padre, el presidente Gustavo Petro, sí sabía que dineros irregulares entraban a la campaña presidencial.
El hijo del presidente contó, además, cuál era el modus operandi: cuando sabían el costo del evento le daban la cifra al contratista Euclides Torres, poderoso empresario miembro clan Torres, y llegaba el dinero en efectivo a través de Pedro Flórez.
Publicidad
Le puede interesar