Blu Radio conoció el documento de 28 páginas que presentaron los abogados Miguel Ángel del Río, Reynaldo Villalba y el exfiscal Eduardo Montealegre, quienes representan a las víctimas en el proceso judicial de soborno a testigos que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Los abogados argumentan que el magistrado Carlos Andrés Guzmán, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, debe declararse impedido para resolver la apelación que interpuso la Fiscalía contra la decisión de la juez 41 Penal del Circuito, la cual negó la preclusión de la investigación por el caso de soborno a testigos, incluyendo los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Los argumentos de los abogados para recusar al magistrado son los siguientes: en primer lugar, señalan que el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá es pareja de Katherine López, funcionaria de la Fiscalía que trabaja en el despacho de la vicefiscal Martha Yaneth Mancera. Por esta razón, los abogados alegan que no habría imparcialidad en la decisión que debe tomar el magistrado.
El segundo argumento de los abogados, plasmado en el documento, es que el magistrado Carlos Andrés Guzmán fue quien el año pasado negó una acción de tutela presentada por las víctimas en este caso, argumentando que se habían vencido los plazos y, por tanto, no había lugar para que la Fiscalía presentara una segunda solicitud de preclusión.
Publicidad
"Pues bien, a partir de la causal invocada y las precisiones jurisprudenciales sobre la misma, estimamos, como representantes de las víctimas, que el señor magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Andrés Guzmán Díaz, al no haberse declarado impedido, debe ser recusado para evitar que el interés que subyace en él afecte la imparcialidad al momento de decidir sobre el mérito del recurso de apelación presentado por el Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de la decisión del 24 de mayo de 2023 proferida por la Juez 41 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá. Dicho interés deriva de la relación sentimental y/o marital que el magistrado mantiene con la señora Katherine López, quien trabaja con la actual Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera", se lee en el documento presentado por los abogados.
Ahora el magistrado Carlos Andrés Guzmán debe determinar si acepta o no la recusación interpuesta por los abogados. En caso de no hacerlo, este recurso deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Puede ver: