El abogado Iván Alfaro se pronunció por medio de su cuenta de X sobre las declaraciones del actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, en las que afirmó que el penalista tenía facultades especiales al interior de la entidad y dejó entrever una relación cercana con Olmedo López, uno de los principales involucrados en el escándalo de corrupción.
“En ningún caso actué como “jefe de facto" ni superior de las funcionarias que ejercieron como secretaria general ni de la jefe de la oficina jurídica, pues era evidente su experiencia en el sector público y su destacada formación académica”, dijo el abogado.
Publicidad
Asimismo, el abogado Alfaro se refirió a los dos contratos en los que figura su nombre en la entidad.
Afirmó que en 2023 celebró un contrato de prestación de servicios profesionales independientes con la Fiduciaria La Previsora S.A. -Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo Nacional para la Atención de Desastres-, y en 2024 otro por actividades de asesoramiento, exclusivamente con la oficina asesora jurídica de la entidad.
“Las actividades que se pactaron corresponden a la prestación de servicios jurídicos especializados, pero en ningún caso contemplaron la gestión de la contratación ni la ordenación del gasto, pues tales funciones corresponden de forma exclusiva a las áreas administrativas”, añadió.
Publicidad
Además, se refirió a los señalamientos contra Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro, la cual defendió en algún momento en medio del proceso contra Daysuris Vásquez.
“Rechazo de manera categórica que se haya estigmatizado a la ciudadana que represento, se le vincule con alguna irregularidad o supuesta remuneración indebida, pues se trata de asuntos disímiles que no tienen relación alguna”, expresó.
Sobre las declaraciones del director de la unidad, Carlos Carrillo, Laura Ojeda aclaró la relación que hubo en un momento entre ella y el abogado.
Publicidad
"Agradezco al abogado Iván Alfaro Gómez, quien me acompañó solamente en una audiencia de conciliación, en la que ya llegué a un acuerdo. En compañía de mi abogado Miguel Diez Rúgeles, quien me representó en la audiencia de principio de oportunidad que le negaron parcialmente a Daysuris Vásquez, asistiremos a la audiencia de acusación en su contra el próximo 21 de mayo”, dijo Laura Ojeda.