La Comisión Nacional de Disciplina Judicial frenó definitivamente al conocido ‘rey de las exclusiones’, un abogado que desde el año 2004 no contaba con una tarjeta profesional y que, además, estaba inhabilitado.
La comisión ratificó la sanción impuesta en primera instancia al abogado, quien presentó un recurso de apelación, y esta incluyó la exclusión del ejercicio de la profesión y una multa equivalente a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Con esta decisión, se detiene de manera definitiva la participación del abogado, que solía intervenir en procesos judiciales sin tener una tarjeta profesional válida.
Todo comenzó el 22 de octubre de 2018, cuando el inhabilitado abogado recibió un poder para representar a una persona capturada por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, gestión durante la cual realizó varias solicitudes de aplazamiento de las diligencias programadas.
Esto fue más allá, pues en escrito del 6 de marzo de 2019 él informó que su tarjeta profesional había sido extraviada y que al revisar el sistema del Consejo Superior de la Judicatura registraba que su tarjeta profesional no estaba vigente, pero que desconocía esa circunstancia.
Publicidad
Increíblemente, este abogado estaba deshabilitado desde el año 2003, por incurrir en una falta disciplinaria que tiene que ver con utilización de dineros o bienes en provecho propio o de un tercero.
Para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial está claro que el abogado afectó derechos como el acceso a la administración de justicia de quienes le confiaron alguna causa y se aprovechó de las personas que creían estar contratando a un abogado capacitado para acudir ante un juez penal o civil.
Publicidad
Así las cosas, la Rama Judicial lo halló responsable y confirmó su inhabilidad.