Sneyder Pinilla , exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ya adelanta una cooperación con la Fiscalía en el caso de corrupción que involucra a altos funcionarios y contratistas de la entidad. Según su abogado, Luis Gustavo Moreno, Pinilla está dispuesto a revelar nombres y detalles clave, pero solo si se le garantiza protección y un principio de oportunidad.
En declaraciones recientes, Moreno enfatizó la importancia de que Pinilla no sea recluido en una cárcel común, sino en una guarnición militar, para proteger su vida. “La ley penitenciaria establece que los funcionarios públicos deben ir a patios de funcionarios públicos. No podría estar una persona, un testigo, en contra de la persona que va a declarar recluido en el mismo patio”, explicó.
Publicidad
El abogado también subrayó que la seguridad de su cliente es primordial, ya que su testimonio podría implicar a otras personas en la red de corrupción. “Es muy difícil la vida de un sapo dentro de una cárcel dirigida por el Inpec . Entonces, es indispensable que se les garantice la vida, que no tengan presiones, coacciones al momento de ir a declarar”, afirmó Moreno, refiriéndose a los riesgos que enfrenta Pinilla si no se cumplen las condiciones adecuadas.
Pinilla ha comenzado a colaborar con la Corte Suprema de Justicia en el proceso contra otros implicados, como los congresistas Iván Name y Andrés Calle. No obstante, Moreno señaló que es probable que soliciten un aplazamiento de la próxima audiencia del 20 de agosto, hasta que se asegure el principio de oportunidad para su cliente. “Es imprescindible tener certeza, incluso, de que se le den garantías y protección a su vida”, puntualizó.
Un juez de control de garantías deberá tomar la decisión sobre la medida de aseguramiento a Olmedo López , Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero por la corrupción en la UNGRD que estalló con los carrotanques el próximo 31 de agosto.
Publicidad