Héctor Carvajal, abogado del presidente Gustavo Petro ante el Consejo Nacional Electoral , puso en marcha una nueva estrategia para frenar la investigación que esta entidad inició contra la campaña presidencial y las presuntas irregularidades en relación con topes de gastos y reportes.
Carvajal radicó este martes, ante el CNE, un escrito pidiendo la nulidad de todo el proceso, argumentando que se trata de una autoridad administrativa y no puede investigar al mandatario nacional, pues se estaría violando el fuero presidencial y hasta van en contra de las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aplicó para el hoy presidente desde julio de 2022.
Publicidad
“Solicito decretar la nulidad de toda la actuación surtida en el procedimiento sancionatorio iniciado, incluidas las pruebas practicadas, por estar viciadas, toda vez que su controversia se cumple a partir del acto de imputación de cargos y por cuanto con tal ejercicio arbitrario de una competencia extinguida en el procedimiento contencioso administrativo e inexistente respecto del presidente de la República, estructuran una falta de competencia absoluta y en caso de decidir proseguir con la instrucción contra el Presidente de la República”, reseñó Carvajal.
Uno de los puntos que Carvajal trae en su defensa es que, si bien el CNE investiga las campañas, ya terminó el plazo que según la ley tenía para avanzar en estos procesos.
“... el Consejo Nacional Electoral cuenta con la competencia para imponer sanciones por violación de los topes y la financiación irregular de la campaña presidencial, acorde con los hechos que durante el desarrollo de la campaña logre detectar o conocer, bien de oficio o por queja o denuncia ciudadana o porque así lo determine el Fondo de Financiación Política, que es quien debe escrutarlas, siempre que dichos hechos se conozcan durante este lapso o máximo dentro de los 30 días siguientes a la elección presidencial”, escribió Carvajal.
Publicidad
En esa medida, la defensa del presidente Gustavo Petro, además de la nulidad, pidió archivar todas las diligencias practicadas hasta el momento, pues aseguró que no hay pruebas adicionales y que la investigación se traslade a la Contraloría.
También pidió a la sala plena del CNE que se abstengan de aprobar la ponencia con la que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz solicitan imputar cargos al mandatario.
“...como quiera que se ha filtrado a los medios el proyecto de acto administrativo, mediante el cual se pretende imputar cargos al Señor Presidente de la República, dentro de un proceso sancionatorio adelantado sin competencia, pido se abstengan los Honorables Magistrados de aprobar tal decisión, so pena de resultar incursos en un procedimiento alejado del régimen jurídico que regula sus funciones y competencia, con posibles consecuencias de orden disciplinario y penal”, detalló el abogado.
Publicidad
Como conclusión, Carvajal afirmó, además, que este expediente no puede trasladarse al Congreso de la República, ya que no se debería imponer sanción derivada de denuncias ante el CNE radicadas luego de los 30 días posteriores a la elección presidencial.
Esta es la comunicación completa: