La Fiscalía General de la Nación y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) archivó una investigación que se cursaba contra el abogado Abelardo de la Espriella, que surgió por una publicación del medio de comunicación Univisión, en el que se menciona al reconocido abogado, quien defendió a Alex Saab hasta 2019. Alex Saab es un empresario colombo venezolano, quien está preso por lavado de activos y por ser el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó igualmente que “no milita prueba alguna que involucre el proceder de los abogados MARÍA PAULA ESCORCIA LEIVA Y ABELARDO DE LA ESPRIELLA en la frustración del operativo para adelantar la captura y allanamiento de propiedades de la familia Saab”
Publicidad
La investigación de ese medio señalaba que De la Espriella supuestamente autorizó pactos con un policía corrupto que dio aviso de la orden de captura contra su cliente en el 2018 en Colombia, hecho que quedó desvirtuado por la fiscalía.
Dice la publicación que el policía Eddie Andrés Pinto fue condenado por aceptar como soborno un teléfono que le regaló la abogada de la oficina de De la Espriella, María Paula Escorcia, para que le pasara información de la investigación de Saab. “La abogada declaró en una denuncia judicial en Colombia que el policía le informó de la operación de captura de Saab y sus familiares 23 días antes de que ocurriera”, señala la investigación.
En diálogo con BLU Radio, el abogado de la Espriella aseguró que nunca autorizó pactos con el policía y que cuando empezó a extorsionarlos lo denunciaron y le dieron aviso al general Jorge Luis Vargas quien, en ese entonces, era el director de la Dijin.
Publicidad
También, aseveró que Saab, más de ocho meses antes de su orden de captura no estaba en Colombia.
La misma respuesta le dio a Univisión, sin embargo, asegura el medio de comunicación que De la Espriella habría dado aviso al general Vargas dos días después del fallido operativo contra Saab, es decir, el 26 de septiembre cuando, supuestamente, la abogada que hacía parte de su despacho había mantenido contacto con el policía condenado desde el 2 de ese mismo mes.
“En consecuencia, se le dará aplicación a lo consagrado en el artículo 79 del C.P.P., decretándose como en efecto se hará el ARCHIVO PROVISIONAL de las diligencias, indicando que, en el evento de sobrevenir elementos materiales probatorios de juicio, que permitan promover la acción penal, el caso se reanudará conforme lo dispone expresamente el Inciso 2 del Art. 79 de la Ley 906 de 2004.” Dice el documento de la fiscalía que cerró la investigación contra Abelardo de la Esperiella, quien fue señalado en su momento por los delitos de Soborno, fraude procesal y concierto para delinquir.