
Alias ‘Araña’, de las disidencias, seguirá detenido: Tribunal de Bogotá negó hábeas corpus
Alias 'Araña' es pedido por la justicia estadounidense por el delito de “asociación ilícita para la distribución de cinco kilos o más de cocaína”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Geovanny Andrés Rojas, alias 'Araña', seguirá detenido y pendiente de su extradición a Estados Unidos. El Tribunal Superior de Bogotá negó el hábeas corpus con el que el integrante de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano buscaba su libertad, alegando violaciones constitucionales durante su captura.
El magistrado Carlos Barrera resolvió este domingo la solicitud, explicando que Rojas no ha recurrido a todas las instancias debidas antes de usar la herramienta del hábeas corpus y en especial ante la Fiscalía.
“... pues lo que cabe es la prosecución del trámite que corresponda, por parte de las entidades competentes, para tramitar la solicitud de extradición y, si existe alguna irregularidad relacionada con las circunstancias que rodean el caso por el cual se pide en extradición al mencionado o, incluso, la orden misma, tal circunstancia debe ser expuesta por el interesado ante aquellas, pues son las llamadas a estudiarla y a establecer cuáles son los efectos de ella en el trámite de la entrega solicitada por el Estado extranjero
Incluso, el magistrado llamó la atención a la defensa de Rojas, pues al tratarse de una extradición, no puede usarse un hábeas corpus para sustituir los procedimientos administrativos y judiciales.
Publicidad
“... al accionante le corresponde ventilar su tesis ante ese funcionario y no por esta vía, como en efecto sucedió. De acceder a la pretensión del recurrente, (...) implicaría una usurpación de las funciones propias del fiscal, encargado de valorar las razones del peticionario. Proceder de tal manera, quebrantaría el principio de independencia de ese servidor, en el entendido que se estaría utilizando esta acción como un mecanismo paralelo a los previstos en la norma procedimental penal para definir el asunto”, puntualizó.
Alias 'Araña' permanece bajo custodia de la Polícia, a la espera de definir su futuro judicial. Estados Unidos está atento del proceso de extradición que deberá pasar por el Ministerio de Justicia, luego a la Corte Suprema de Justicia, que revisará y definirá si avala o no el traslado y, finalmente, al escritorio del presidente Gustavo Petro, que tendrá la última palabra.
El hábeas corpus es una herramienta a la que pueden recurrir los detenidos cuando consideran que no se respetaron las garantías durante la captura.
Alias ‘Araña’ fue detenido el pasado miércoles al finalizar una rueda de prensa donde se socializaron los avances de la conversación de paz entre el Gobierno y la disidencias autodenominadas Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, lideradas por alias 'Walter Mendoza'.
Publicidad
Desde ese momento, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien se hizo presente en el lugar, calificó la detención como una “trampa” para las conversaciones y confrontó a los miembros del CTI que adelantaron el procedimiento y trasladaron al vocero disidente al búnker de la Fiscalía.
Por su parte, la fiscal Luz Adriana Camargo defendió el procedimiento, asegurando que se trata de una solicitud internacional sobre la que la justicia colombiana no puede suspender, como las órdenes de captura nacionales e, incluso, señaló que para solicitar un cambio deberían contarse con más avances en el proyecto de paz total.
Lo cierto, es que alias 'Araña' es buscado a través de una notificación roja de Interpol, con fecha del 12 de febrero de 2025 y requerido por la Corte del Distrito Sur de California.
Según dice la Circular Roja sobre la que se sustenta la orden de captura, “entre una fecha desconocida que se extiende al menos entre 2017 y febrero de 2025, Geovany Andrés Rojas era el cabecilla de un grupo colombiano de delincuencia organizada denominado Comandos de la Frontera que se dedicaba a proteger los cultivos de coca y los laboratorios para su tratamiento, coordinar los cargamentos de cocaína y cobrar un impuesto a los fabricantes o vendedores de cocaína en las regiones bajo su control”.
Luego revela que “Rojas negociaba la venta de toneladas de esta droga para grupos que la trasladaban hacia América Central, México y en última instancia Estados Unidos”. Posteriormente señala que “en marzo de 2024 la Armada de México interceptó dos embarcaciones que intentaban transferir la cocaína por mar y se incautó aproximadamente de 1.500 kilos que había sido enviada por Rojas desde Ecuador hacia México y cuyo destino final era Estados Unidos”.
Publicidad
El delito por el que es pedido alias 'Andrés Araña' por la justicia estadounidense es “asociación ilícita para la distribución de cinco kilos o más de cocaína”, que incluso podría llevar a que sea eventualmente condenado a cadena perpetua, aunque hay que recordar que de acuerdo con el tratado de extradición vigente con Colombia, solamente podría pagar una pena máxima de 60 años de cárcel.
Publicidad