Brayan Campo, de 32 años, aceptó su responsabilidad en el feminicidio de Sofía Delgado, una niña de 12 años, en Candelaria, Valle. Reconoció los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Según Nicolás Montañez, abogado penalista de la Universidad de Salamanca, la pena máxima por estos delitos podría oscilar entre 45 y 60 años. "El delito más grave es el feminicidio, regulado en el artículo 104A, y al ser agravado, implica moverse el rango más grave de la pena. Sumando las penas por los otros delitos, el rango podría estar entre 45 y 60 años", afirmó Montañez.
>>> Lea también: ICBF revela qué pasará con hija de Brayan Campo, el confeso asesino de Sofía Delgado
De acuerdo con la explicación del abogado, “el artículo 31 del Código Penal colombiano regula el tema del concurso de delitos, que se aplica cuando varios delitos son imputados a una persona. En este caso, se juzga por el delito que tenga la pena de mayor gravedad”.
Publicidad
“El rango de la pena podría variar entre 45 y 60 años. De todas formas, el Código Penal, en el mismo artículo 31, establece que cuando existen varios delitos, en un concurso de delitos, la pena máxima es de 60 años; nunca puede ser superior a 60 años, y esa es la pena máxima en Colombia”, añadió Montañez.
Si se aplica la pena máxima de 60 años, considerando que Brayan Campo tiene actualmente 32 años, saldría de la cárcel a los 92 años de edad. Sin embargo, es importante destacar que la sentencia final dependerá de la decisión del juez y de posibles apelaciones.
Publicidad
Este caso abrió de nuevo del debate sobre la cadena perpetua para los responsables de este tipo de delitos. Incluso, el padre de Sofía, Cristian Delgado, insistió en que esa debería ser la condena para Campo.
"Siempre lo vamos a pedir, a pelear y a estar pendientes, en estos casos estas personas no pueden estar en libertad y eso es en lo que vamos a enfocarnos de aquí en adelante, en lograr la cadena perpetua a quienes atenten contra la vida de los niños", señaló Delgado.