Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A prisión presunto líder de disidencias vinculado a crímenes de firmantes de paz en Cauca

El señalado ordenaba homicidios en contra de personas que no querían vincularse a la organización armada ilegal a la que él pertenecía.

Capturan a presunto disidente de las Farc.JPG
Capturan a presunto disidente de las Farc.
Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos probatorios de la responsabilidad de Jhon Maro Gutiérrez Bahamón, en diversos crímenes de paz en Cauca, siendo uno de los señalados cabecillas de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Tras ser capturado en La Plata, Huila, en un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fue presentado ante el juez de control de garantías e imputado por delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Aunque los cargos no fueron aceptados por el procesado, éste deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Según la investigación realizada por la Unidad Especial de Investigación, Jhon Maro ordenaba asesinatos en contra de personas que se negaban a hacer parte del grupo armado ilegal, Farc, e intimidaba de esta manera a las comunidades que se oponían a sus acciones criminales en Cauca.

Dentro de los homicidios que realizó está el del firmante de paz, Nelson Davis Montaños, efectuado el 24 de abril de 2022, en el municipio de Miranda, Cauca. La víctima recibió varios disparos por parte de hombres armados, cuando estaba frente a un establecimiento de comercio.

Publicidad

Liberan a líderes sociales tras 25 días de cautiverio en la región del Catatumbo


Tras 25 días en cautiverio fueron liberados los líderes sociales María Caicedo Osma y Miguel Antonio Quintero, ambos oriundos de la ciudad de Cúcuta y quienes el pasado 27 de agosto se internaron en la vereda Mesa Rica, perteneciente al municipio de La Playa de Belén, en el Catatumbo , para adelantar trabajos sociales con la comunidad.

Ese día fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron con rumbo desconocido. Aunque las autoridades no lo confirman, se presume que estuvieron en poder de la guerrilla del ELN que tiene fuerte presencia en esa zona del departamento de Norte de Santander.

Publicidad

Desde ese momento, los organismos defensores en derechos humanos, juntas de acción comunal e instituciones como la Defensoría del Pueblo, trabajaron para lograr que fueran entregados sanos y salvos para retornar al seno de su hogar.

Tras la gestión, se conformó una comisión humanitaria que se internó en el Catatumbo para traerlos de vuelta y entregarlos a sus familiares en la ciudad de Cúcuta.

  • Publicidad