La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control las pruebas necesarias para determinar la existencia de red delincuencial señalada de tramitar documentos ilegales para migrantes que buscaban permanecer en el país o, por otra parte, hacerse pasar como colombianos con rumbo al exterior.
Entre los cargos que se le adjudicaron a los integrantes se encuentran los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático y obtención de documento público falso.
Aunque la captura se realizó el lunes 23 de septiembre, hasta este sábado 28 de septiembre, la Fiscalía pudo armar el caso en el que se implica al registrador del municipio de la Paz, en el Cesar, Oswald Morales López, también los funcionarios Liliana Judith Maury, Rodrigo Alberto Duque y Leonel Agudelo. La Fiscalía también identificó al líder de la banda como Jorge Iván Ramírez, alias 'granada', también a Jorge Aníbal Duluc, un ciudadano dominicano encargado de contactar a otros extranjeros para los trámites ilícitos y a otros cinco integrantes de la banda.
El grupo delincuencial granada tenía un alcance trasnacional, teniendo incidencias en Valledupar, La Virginia, Pasto, Cali, Barranquilla, Bogotá y Sincelejo. La Fiscalía estima que su actuar tenían un costo aproximado de 4.000 dólares, en los cuales la banda criminal les proporcionaba transporte, estadía y alimentación a los compradores mientras se conseguían los documentos falsificados como actas de bautismo, registros civiles y cédulas de ciudadanía.
Publicidad
Por el momento, los diez señalados fueron encerrados y se espera una sentencia formal acorde a la cantidad de delitos y el alcance que tenía la banda criminal.