
Una nueva investigación preliminar ha sido abierta por la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez , vinculada a un supuesto aporte en especie de 20 millones de pesos recibido durante su campaña al Congreso en 2018.
Uribe, a través de su cuenta de X, explicó que el nuevo expediente está relacionado con un vuelo realizado en dicho año, organizado por miembros de su partido, el Centro Democrático, en el departamento del Meta.
“Hay contra mí una nueva investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia. Samuel David Niño Cataño aparece en mi contabilidad electoral de 2018, como donante de 20 millones en especie que corresponde a un vuelo en los Llanos Orientales ”, dijo el expresidente.
El vuelo, según Uribe, fue contratado por los candidatos de la región a través de la empresa Llanera de Aviación, actualmente conocida como Navir Air. En los informes de ingresos presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la campaña, este vuelo fue registrado como una donación en especie.

Publicidad
Sin embargo, la noticia ha desatado controversia, especialmente debido a la vinculación de la empresa aérea con un hecho trágico ocurrido en 2019, cuando Samuel David Niño Cataño, piloto de la compañía, falleció en un accidente aéreo en Guatemala.
El accidente, que causó la muerte de Niño Cataño, ha sido vinculado por algunos medios a presuntas actividades ilegales, específicamente al narcotráfico. No obstante, Uribe ha defendido la transparencia del vuelo, asegurando que no tiene relación alguna con esas acusaciones.
Además, el expresidente mencionó que la familia del piloto ha rechazado las especulaciones y aclarado que la desaparición de Niño Cataño ocurrió mientras realizaba una excursión de ecoturismo en la región del Orinoco, lejos de cualquier vínculo con actividades ilícitas.
“El partido Centro Democrático y mi campaña cumplieron con toda la información requerida por la ley, sin que hubiera aparecido un solo antecedente de Samuel David Niño. Las noticias sobre posible vinculación de Samuel David Niño al narcotráfico se conocieron a raíz del accidente de Noviembre de 2019. No hemos conocido confirmación oficial”, dijo Uribe.
Publicidad
Este caso está vinculado a un supuesto aporte en especie de 20 millones de pesos durante su campaña al Congreso de la República en 2018. La denuncia llegó inicialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) en abril de 2024.