Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A la cárcel extranjero con empresa que exportaba carbón a sociedades de grupo terrorista

La Fiscalía capturó a un ciudadano colombo- libanés acusado de presuntamente del comercio ilícito de carbón vegetal. El dinero ilegal sería usado para financiar a la organización terrorista Hezbolá.

Capturado en Bogotá.JPG
Capturado en Bogotá.
Foto: Fiscalía General de la Nación.

Se trata de Akil Helbawi, alias "Jonathan" o "El Jefe", un ciudadano colombo-libanés, quien fue enviado a la cárcel tras ser acusado de una serie de delitos relacionados con la explotación ilegal de recursos naturales aquí en el país para la presunta financiación de la organización terrorista denominada como Hezbola

La investigación reveló que desde el año 2016, Helbawi había estado produciendo carbón vegetal ilegalmente en zonas rurales de La Guajira, un producto que posteriormente era exportado a países como Líbano , Israel, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

 La captura de alias ‘Jhonatan’ se llevó a cabo en Cúcuta en un operativo coordinado entre la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional y las autoridades estadounidenses, específicamente el FBI, aportaron información crucial que permitió identificar las operaciones ilícitas de Helbawi en Colombia.

 Además, según la Fiscalía, el carbón vegetal era comercializado a través de una empresa de exportaciones que servía de fachada para evadir los controles aduaneros y blanquear activos.

Publicidad

En este caso la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía descubrió una sociedad comercial en Barranquilla que Helbawi utilizaba para lavar más de 4.976 millones de pesos, esta empresa que surgió en marzo del año 2015 habría registrado transacciones ilícitas por más de 5.439 millones de pesos a través de 117 giros internacionales ya la Fiscalía impuso embargo todos sus bienes.

Por último, la investigación reveló que Helbawi y su empresa habrían actuado ilícitamente, deforestando más de 32 hectáreas de bosques nativos en La Guajira y produciendo carbón vegetal de manera ilegal. La restauración del daño ambiental podría tomar entre 30 y 50 años. Helbawi fue presentado en audiencia pública virtual y posteriormente enviado a la cárcel.

  • Publicidad