José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, es un señalado cabecilla de la organización delictiva autodenominada Los Satanás, responsable de numerosos actos delictivos en el sur de Bogotá.
Hace unos días, alias ‘Satanás’ fue localizado en Ecuador, país que lo deportó para que respondiera a la orden de captura en su contra en Colombia. Según la Fiscalía, este individuo estaría implicado como autor intelectual en al menos seis homicidios y se le vincula a 50 casos de extorsión, además de dos episodios de desplazamiento forzado.
Publicidad
La organización de alias ‘Satanás’, al parecer, enviaba mensajes amenazantes a los teléfonos móviles de las víctimas, exigiéndoles el pago de diversas sumas de dinero. Cuando las personas no cumplían con estas demandas económicas, arrojaban granadas o disparaban armas de fuego contra sus lugares de residencia o establecimientos comerciales.
En varios eventos, alias ‘Satanás’ se encargaba de dirigir panfletos intimidatorios a comerciantes, transportadores y residentes locales, los cuales iban acompañados de cartuchos de pistola o granadas de fragmentación. Por estos actos, una fiscal del Gaula de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. El acusado no aceptó los cargos y se le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.
José Manuel Vera Sulbarán fue judicializado en 2019 por un asesinato cometido el 12 de abril de 2019. Permanecía detenido por este crimen; no obstante, se fugó en abril de 2022. Después de rastrearlo durante más de un año, fue capturado en Loja (Ecuador) en una operación conjunta entre las autoridades de ese país y la Policía Nacional de Colombia. Hasta la fecha, la seccional Bogotá de la Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 35 miembros de la organización delictiva 'Los Satanás' en 2023.
Publicidad
Este viernes, durante la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra alias Satanás, la fiscal del caso solicitó al juez que, debido a la peligrosidad que representa este hombre para la sociedad, al ser el líder de la banda transnacional Tren de Aragua, cuya principal actividad criminal son las extorsiones y asesinatos en Bogotá, debería ser recluido en una cárcel de máxima seguridad.
Sin embargo, durante la audiencia, la fiscal del caso reveló que alias ‘Satanás’ llamó al investigador del caso y lo amenazó de muerte por haber capturado a ‘el niche’, un compañero de su banda. Esta conversación quedó registrada en un audio que está bajo custodia. "Ojalá quede turuleto", le advirtió Satanás al funcionario de la Fiscalía por haberse enfrentado a su gente, según indicó la fiscal del caso.
Vea también
Publicidad