Un juez de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’. A los demás investigados en este caso, entre ellos dos policías, se les ordenó prisión domiciliaria, pero la Fiscalía no está de acuerdo y apeló la decisión.
El pasado miércoles 13 de marzo, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, confirmó que en un operativo en conjunto de la fuerza pública y organismos de investigación se logró la captura de alias 'El Bendecido', señalado de ser el principal responsable del contrabando en el puerto de Buenaventura.
Según dio a conocer el presidente, fue un trabajo en conjunto de la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, que lograron la captura de cuatro personas en Cali, Bogotá y Bucaramanga, en donde se encontraba Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido'.
"La Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación ejecutaron una operación contra el crimen organizado y lavado de activos logrando la captura de cuatro personas en Bucaramanga, Bogotá y Cali; se destaca la captura de Ricardo Orozco Baeza, alias 'El Bendecido'", informó el jefe de Estado en su cuenta de X.
Publicidad
Baeza sería el principal responsable del contrabando del puerto de Buenaventura, por lo que ahora deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho, además, según la información que entregó el presidente, sería el culpable del 80 % del contrabando en todo el país con cifras por encima de los 8 billones de pesos anuales.
"Este es el golpe más grande dado al contrabando en la historia de Colombia (...) Esta operación continua para hacer efectiva la captura de un importante cabecilla que está en proceso de ubicación", dijo el presidente Petro en X.
Publicidad
Los otros tres hombres vinculados al proceso y que recibieron medida de aseguramiento en su casa son José Alzate, alias ‘El Pupilo’, y los policías Mario Andrés Sarmiento y Alexander Galeano.
Alias ‘El Bendecido’ es presuntamente el segundo de una organización dirigida por Diego Marín, alias ‘El Pitufo’, según informó la Policía.