La Fiscalía llamó a juicio a siete presuntos integrantes de una red criminal que traficaba con medicamentos vencidos para pacientes oncológicos, VIH y enfermedades huérfanas que eran comprados en el mercado negro de Venezuela y los vendían en clínicas de Bogotá.
Según el escrito de acusación, la banda ilegal entre enero de 2021 y julio de 2023, enviaban medicamentos a Bogotá, Neiva, Ibagué, la Costa Atlántica y Cúcuta. Eran enviados a través de encomiendas por empresas de mensajería, o utilizaban e incluso buses intermunicipales para evitar que fueran rastreados por las autoridades.
Publicidad
Lo realmente grave es que los medicamentos eran manipulados y alterados de sus empaques, los metían en neveras de icopor para hacer parecer que siempre habían estado mantenidos en cadena de frío”.
Según la investigación de la Fiscalía, la red criminal además habría utilizado clínicas oncológicas como: El Centro De Investigación Oncológicas, la clínica San Diego Ciosad S.A.S, y la clínica San Francisco de Asis, donde suministraban los llamados medicamentos de la muerte, y se los daban a pacientes con Cáncer.
Otro tentáculo de la red es que tomaban medicamentos oncológicos de las clínicas, que habían sido entregados por las EPS, para venderlos en el mercado negro a precios mucho más bajos, pero, según la Fiscalía los medicamentos no servían, porque se rompe la cadena de frío y por su vencimiento.
Publicidad
Por lo hechos, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra siete personas señaladas de hacer parte de esta red, entre ellas los representantes y trabajadores de farmacéuticas, comercializadoras e Institutos Prestadores de Salud (IPS) quienes deben responder en juicio por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial, y derechos de obtentores de variedades vegetales, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, enajenación ilegal de medicamentos, concierto para delinquir y cochecho por dar u ofrecer.
La organización ilegal comercializaba los medicamentos en clínicas, hospitales , hogares geriátricos y proveedores de Bogotá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Caquetá.
Le puede interesar:
Publicidad