El Ministerio Público llamó a juicio al interventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Grosso (2013-2015), por su posible participación en la autorización indebida de pagos a la IPS, Sin validar la prestación del servicio a sus afiliados.
“Para la vigencia 2015 en el ejercicio de funciones públicas el servidor omitió el cumplimiento de la Resolución expedida por el Ministerio de Salud y su obligación de reportar al Fondo de Solidaridad y Garantías, con lo que se pusieron en riesgo los recursos del Sistema de Salud”, explicó la Procuraduría.
Publicidad
Para el ente de control, Grosso posiblemente pasó por alto su obligación de verificar los montos autorizados para pagar, entregar información a la cartera de Salud y usar de forma correcta los dineros parafiscales.
Para la Procuraduría, el exinterventor de Saludcoop vulneró los principios de responsabilidad, eficacia, moralidad y economía.
Le puede interesar
Publicidad
Contraloría sancionó a Guillermo Grosso
Fue en el mes de julio, de 2023, cuando a través de un fallo, la Contraloría anunció que sancionaba a Guillermo Grosso por los hallazgos encontrados durante el proceso de intervención y liquidación de la EPS Saludcoop.
“La Contraloría General de la República, a través de esta misma unidad, adelantó la investigación fiscal en el año 2021 dentro del mencionado proceso mediante Auto No. 1095 del 12 de julio por irregularidades en el proceso intervención y de liquidación de SaludCoop, por un valor total de $219.734.473.262,78”, indicó el ente de control.
Y es que, según la Contraloría, Guillermo Grosso habría realizado anticipos y girado recursos sin un adecuado seguimiento y control sobre los giros directos; además, se detectó una provisión indebida y castigo de cartera a cuentas de sociedades vinculadas al grupo SaludCoop.
Publicidad
Le puede interesar