La Procuraduría formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario a cinco policías que retuvieron ilegalmente y excedieron el uso de la fuerza en contra de una joven de 17 años, en medio de una protesta del paro nacional en Popayán el 12 de mayo de 2021, y que, según sus familiares, motivó su suicidio.
La decisión cobija al intendente Víctor Hugo Martínez Martínez y los patrulleros Jhon Jader Montenegro Camilo y Julián Andrés Martínez Pérez, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC, y los patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique, adscritos al Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía Metropolitana de Popayán, Cauca.
Publicidad
Según la investigación, los tres integrantes del ESMAD habrían privado de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en un barrio de la capital del Cauca, posiblemente, grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata, URI.
La Procuraduría señaló en el Auto de Cargos que “el procedimiento para identificar y/o registrar a la joven realizado por los efectivos del GOES, utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del ESMAD la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal, pues la fuerza física estaba autorizada única y exclusivamente para prevenir o mitigar el riesgo de posibles violaciones a los derechos fundamentales de las personas y con mayor razón la de los niños, niñas y adolescentes objeto de protección constitucional especial”.
Publicidad
Las conductas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas y, en los próximos días, los policías serán citados con sus abogados para que comparezcan a la audiencia pública de juicio disciplinario.
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
Publicidad