La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó una acusación formal contra el coronel retirado David Herley Guzmán Ramírez por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de 18 personas. Los hechos ocurrieron entre agosto de 2004 y noviembre de 2005, mientras Guzmán comandaba el Batallón Contraguerilla 79, en los municipios antioqueños de Dabeiba e Ituango.
Según el escrito de acusación, Guzmán Ramírez, en asociación con otros militares y grupos paramilitares del norte de Antioquia, habría ejecutado homicidios de personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Las víctimas, presentadas falsamente como guerrilleros muertos en combate, fueron objeto de tratos crueles y degradantes para obtener incentivos internos del Ejército Nacional.
Publicidad
La mayoría de los cuerpos fueron exhumados de cementerios en Ituango y Dabeiba, con un 90% de las víctimas identificadas preliminarmente por expertos forenses. Estos hallazgos sustentan la reconstrucción de los hechos, que incluyó pruebas documentales y testimoniales, pese a que parte de los registros originales se perdieron en un incendio.
La investigación, que suma 25.000 folios de documentos analizados, incluyó el testimonio de 130 testigos y el análisis de 643 evidencias testimoniales y 170 informes periciales. Durante el proceso, la Fiscalía de la JEP también descubrió dos nuevos casos que no habían sido reportados previamente.
Esta acusación, la quinta presentada por la Unidad de Investigación y Acusación en casos de ejecuciones extrajudiciales, refuerza los avances en el esclarecimiento de crímenes ocurridos durante el conflicto armado. Cabe recordar que recientemente también se formuló una acusación contra Justo Pastor Ruiz Mahecha, vinculado al Batallón La Popa de Valledupar.
Publicidad
Ahora, el coronel retirado enfrentará un juicio que podría determinar su responsabilidad en estos crímenes de lesa humanidad.