La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a once integrantes de una poderosa red que, según la entidad, se encargaban de la extracción, transporte, almacenamiento, compra, venta y distribución de mercancías de contrabando en el país, específicamente cigarrillos. Las ganancias de estas acitividades delictivas llegan a los 200 millones de pesos, actividad que vienen desarrollando desde el mes de enero de 2020 a la fecha.
Los once integrantes de esta banda son: Yesid Morales Reyes, Gonzalo Rodríguez Rodríguez, Rito Antonio Ariza, Javier Calderón Moreno alias ‘Pechi’, James Escobar, Anderson Morales, Luis Fernando Galeano, Edgar Giovanny Molina alias ‘Pirulo o Firulai’, Fredy Ignacio Quintana, José Arbey Ángel, José Alexander Moncada Malaver y Leinis Prada Moreno alias ‘Xiomara’.
Según la Fiscalía, los miembros de esta supuesta organización criminal son trabajadores de la industria de transporte terrestre que han sido o son conductores de vehículos de carga e, incluso, cuentan con empresas transportadoras, lo que les facilita el desplazamiento de estas mercancías de contrabando a lo largo y ancho de las carreteras colombianas.
Asimismo, según el escrito de acusación, la Fiscalía ha logrado verificar que la organización cuenta con depósitos en Santa Marta y Barranquilla para almacenar los cigarrillos que presuntamente han entrado irregularmente a Colombia, para luego distribuirlos desde Bogotá a diversos lugares del país. Incluso según la investigación, distribuían grandes cantidades de cigarrillos de contrabando a San Andresito en Bogotá.
Publicidad
La Fiscalía, a su vez, ha podido identificar un sofisticado esquema de financiación, distribución y falsificación detrás de este presunto actuar delictivo, en donde supuestamente Yesid Morales Reyes, Gonzalo Rodríguez Rodríguez y Rito Antonio Ariza invierten grandes cantidades de dinero en cigarrillos de contrabando, mercancía que negocian directamente en Panamá, Aruba o Maicao en la Guajira.
Estás personas, según la Fiscalía, se asocian entre ellos y otras personas con el fin de comprar permanentemente contenedores con capacidad para más de mil cajas de cigarrillos, luego las funciones de distribución son efectuadas supuestamente por Geovanny Escobar y Luis Fernando Galeano, quienes son las personas de confianza de los financiadores, encargándose de ocultar y transportar los cigarrillos de contrabando en los vehículos mezclándolos con otras mercancías u ocultándolos con “tapas” de otras mercancías.
Publicidad
La Fiscalía logró establecer que supuestamente el señor José Arbey Ángel se dedica a alterar o a falsificar documentos como manifiestos de carga, sellos de contenedores y otros documentos necesarios para el tránsito del vehículo de carga a través de los distintos controles de las autoridades terrestres.
La investigación de la Fiscalía logró concluir que las actividades de esta presunta organización criminal se servían también de la participación de Anderson de Jesús Morales Mora y Edgar Giovanny Molina alias ‘Pirulo o Firulai’.
Por último, la Fiscalía logró identificar la supuesta participación de Leinis Prada Moreno alias “Xiomara”, persona que se supuestamente se dedicaba a la compra y distribución de cigarrillos de contrabando en la frontera entre Colombia y Ecuador, extrayendo las mercancías de contrabando de manera fraudulenta por trochas clandestinas a Ecuador y entregándolas en este país.
Durante la audiencia, el Juez especializado de Bogotá no estuvo de acuerdo con la negociación realizada con los imputados, por lo que negó el preacuerdo y citó para audiencia de acusación que será el 5 de diciembre de 2023.
Publicidad
Le puede interesar: