La disidencia al mando de de 'Iván Márquez', autodenominada Segunda Marquetalia, confirmó la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá y que el Gobierno colombiano intenta confirmar.
"Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de lamuerte del comandante Jesús Santrich , integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo", expresó el grupo en un comunicado que fue publicado en una página web y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
Publicidad
Según la información del que dice ser el grupo disidente, supuestos "comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque" ingresaron a territorio venezolano donde ocurrió la presunta emboscada y atacaron "con fuego de fusilería y explosiones de granadas" la camioneta en la que viajaba Santrich.
De acuerdo con Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, en la caída del cabecilla del grupo ilegal hubo un "acomodo" por la recompensa de 10 millones de dólares y 3.000 millones de pesos que se ofrecían por él.
Publicidad
Los que saben los lugares de resguardo de los cabecillas de las FARC y ELN, son quienes hoy ostentan el poder en Venezuela, sin duda alguna hubo un acomodo por la recompensa de 10 millones DA y 3mil millones de pesos ofrecidos por él. En la zona había pacto no agresión FARC- ELN pic.twitter.com/WYL6IQHKPc
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 19, 2021
De acuerdo con Fundaredes, las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen aspiraciones de tomar el territorio Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que está en disputa entre Venezuela y Guyana, denunció este martes la ONG Fundaredes.
El activista reiteró que estos grupos han extendido su presencia en Venezuela y que el conflicto armado que empezó en marzo entre un grupo armado colombiano y la Fuerza Armada en el estado fronterizo con Colombia de Apure se ha extendido a los también limítrofes Amazonas y Zulia.
Publicidad
Según dijo, estos grupos tienen intención de tomar el Esequibo, un territorio que está en controversia y cuyo caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pese al rechazo de Venezuela de resolver la disputa con Guyana a través de este organismo.
El activista, además, alertó que los enfrentamientos entre disidentes de las Farc, el bloque liderado ahora por 'Iván Márquez' frente al de 'Gentil Duarte', está generando "víctimas civiles".