Para el abogado Jairo Herrera resulta ser “un verdadero escándalo jurídico” el fallo del Consejo de Estado con el que se confirmó, a partir de las pruebas del caso, que el Estado colombiano no tiene ninguna responsabilidad en la demanda que había sido interpuesta en su contra por las varias víctimas del atentado terrorista al Club El Nogal.
Eso se supone que es un fallo de unificación jurisprudencial. Sorpresa para los colombianos. El ponente, el magistrado Martín Bermúdez Muñoz firma la decisión con dos conjueces que fueron nombrados el 30 de noviembre y convocados tres días hábiles después para el 5 de diciembre a que firmaran la decisión, porque este es un expediente de tanta foliatura que a mí no me van a venir con el cuento de que los conjueces conocieron el contenido de todo el proceso
Sobre el fallo, que estableció que no está demostrado que las autoridades públicas, es decir, el Estado, hubiera creado un riesgo excepcional y el daño le sea imputable por no controlarlo, el abogado Herrera manifestó que es “desconcertante”, pues, según dijo, varias reuniones de funcionarios se realizaron en El Nogal, lo que implicaba un riesgo para las personas que asistían allí y desconocían las amenazas.
“Eso significaba poner en un riesgo un club que es para recreo, descanso, piscina o cenar porque el ministro tenía su despacho, pero, como él era socio del Club El Nogal, trasladó su despacho a reuniones de Estado en el club, mientras que todos los asistentes ignoraban lo que estaba pasando. Esto está probado en el proceso”, indicó.
Publicidad
El exministro al que se refiere Herrera es Fernando Londoño, entonces cabeza del Interior, quien, según aseguró, organizó varias reuniones con Germán Vargas Lleras, Armando Benedetti, Nancy Patricia Gutiérrez y otros, en el Club El Nogal.
“El tema del riesgo excepcional de verdad que es desconcertante y eso riñe con cualquier razonabilidad judicial. Yo acredité dentro del proceso, con un oficio fechado 30 de enero del 2006 dirigido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, 142 reuniones que organizó el entonces ministro Londoño, que era nuestro ministro del Interior, con personas con las que yo estoy seguro no se iría a tomar un simple café como el doctor Edgardo Maya Villazón, Luis Camilo Osorio, Antonio Navarro Wolf, Armando Benedetti y Germán Vargas Lleras, Hernán Andrade, Nancy Patricia Gutiérrez y aquí me puedo quedar Rafael Pardo y otros”, precisó.
Publicidad
El abogado Herrera también habló de la entonces ministra de Defensa, quien, ante una amenaza de la Farc, “se trasladó en tres oportunidades de fines de semana a ocupar una habitación” cuando “debía ir a una guarnición militar y no generar un riesgo de estos”.