Las empresas son: Kimberly, Familia, Cartones y Papeles de Risaralda (CyP) y Papeles Nacionales.
Publicidad
El informe motivado señala que se encontró en el año 2000 la existencia de prácticas que restringen la libre competencia económica por hacer acuerdos para fijar de manera directa e indirecta los precios de productos como papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara.
El superintendente tiene 2 meses para determinar si acoge el informe y sanciona a las empresas. (Lea también: Más de la mitad de empresas de Panama Paper están en Islas Vírgenes: ministro )
Publicidad
Si se acoge, la ley establece una multa de $70.000 millones para las empresas y de $1.400 millones para las personas naturales que resulten involucradas en el cartel del papel higiénico.
Publicidad
De las 5 empresas investigadas, el informe recomienda absolver a la compañía Drypers del proceso, pues solo asistió a dos reuniones con sus competidores, pero no participó en el acuerdo de precios.
Por su parte, Mauricio Pérez, miembro de consejo de Competencia y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, aseguró que ellos serán los encargados de analizar el informe para realizar las recomendaciones pertinentes a la Superintendencia delegada para la Protección de la Competencia para que imponga la multa y las sanciones correspondientes. (Lea también: Después del cartel de los pañales y el papel higiénico, llega el del azúcar )
Publicidad
“Se somete a debate en el Consejo Asesor de la Competencia que formula recomendación al superintendente quien decide si hay o no un cartel, yo solo conozco el resumen del informe motivado y con base en esa información le formularemos la respectiva recomendación al superintendente”, aseguró Pérez.
El académico señaló que la restricción de la competencia es una de las formas de cartelización que se pueden dar en el mercado.
“La práctica de la restricción de la competencia es una de las muchas formas de cartel izar la competencia (…) las empresas se pusieron de acuerdo ya sea para pisar precios o repartirse el mercado o ambas cosas”, agregó Pérez.