El presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, lo que representa un acto diplomático que evidencia malestar en las relaciones bilaterales con el vecino país . (Lea también: Venezuela viola derechos humanos del pueblo colombiano: Acore )
Publicidad
Además, le ordenó a la canciller María Ángela Holguín convocar una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur.
“He promovido el diálogo y la diplomacia y lo seguiré haciendo pero no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano de esta forma. Por eso, le he dado instrucciones a la canciller María Ángela Holguín para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur”, manifestó el presidente Santos.
Publicidad
Este es un paso previo al rompimiento de relaciones y el jefe de Estado colombiano subió el tono que había mantenido en las últimas horas.
Publicidad
El mandatario lamentó que las autoridades venezolanas no acudieron a la reunión que tenían prevista con una delegación de Colombia para tratar la situación de los más de mil deportados tras el cierre de la frontera común. (Lea también: Venezuela no ha dado luz verde para que vayamos por bienes de deportados: Santos )
La reunión con el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, tenía como objetivo "iniciar un proceso de verificación" sobre las propiedades que los colombianos deportados en los últimos días dicen que fueron derribadas "de manera arbitraria", según explicó el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora.
Publicidad
Entre tanto, la canciller María Ángela Holguín dijo que no solo se convocó a la reunión de cancilleres de Unasur sino que también se llevará el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Publicidad
“Le hemos pedido al señor secretario general de la OEA que convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres porque queremos que todos los países del continente tengan claro y sepan lo que está pasando en la frontera colombo-venezolana”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores.
Publicidad
“Hemos visto una actitud del Gobierno de Venezuela muy poco amigable con nuestros compatriotas colombianos. El señor presidente tomó la decisión de llamar a consultas al embajador Ricardo Lozano, igualmente le he pedido al canciller de Uruguay, presidente pro témpore de Unasur, que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur para llevar el tema a este mecanismo de integración”, añadió.
Con EFE.
Publicidad