Las Farc pidieron perdón a la comunidad de Bojayá ante los hechos de violencia ocurridos hace 13 años en el municipio chocoano y que dejaron al menos 79 muertos y decenas de heridos.
Publicidad
“Nosotros también hemos llorado con respecto y honradez por la muerte inocente de quienes esperaban misericordia por los hombres y mujeres, ancianos, niños”, afirmó alias ‘Pastor Alape’, miembro del equipo negociador de las Farc en La Habana.
Publicidad
Ante el anuncio de las Farc, Delis Palacios Herrón, representante de las víctimas de Bojayá, aseguró que pedir perdón no es suficiente ante la tragedia causada a su comunidad hace 13 años.
Publicidad
“No nos interesa las solicitudes de perdón de los dientes para afuera ni nos interesa las solicitudes de perdón para show mediático después de lo que hemos vivido en el pacífico”, indicó Palacios.
Publicidad
Entre tanto, las victimas presentaron un documento de 11 puntos en el que piden la proyección de sus derechos, además solicitaron la creación de una comisión encabezada por el Ministerio de Interior.
Publicidad
El Comité por los Derechos de las víctimas de Bojayá informó de la celebración de un "acto de reconocimiento de responsabilidad" por la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002, en la que unas 79 personas murieron -incluidos 49 menores de edad- y más de 100 resultaron heridas.
El acto fue de carácter privado "por su solemnidad y por respeto al dolor de las víctimas", indicó el comité en un comunicado.
Publicidad
En diciembre del año pasado, las Farc hicieron un pedido de perdón ante una delegación de una docena de víctimas de Bojayá que viajó a La Habana, donde continúan las conversaciones de paz con el gobierno desde 2012.
Publicidad