Durante los años de 1992 y 1993, el Gobierno que por aquellos días era presidido por César Gaviria Trujillo tomó la decisión de llevar a cabo un racionamiento energético debido a las grandes sequías que afectaron los niveles en los embalses generadores de energía hidroeléctrica.
Publicidad
La medida consistió en adelantar la hora 60 minutos, por lo que aún se podía ver la luz del sol cuando eran todavía las 7:00 p.m. Además, esta medida obligó a cambiar las costumbres y hábitos de los colombianos.
Estas son algunas de las experiencias que más recuerdan los colombianos de la hora Gaviria, hace 24 años:
Publicidad
¿Qué recuerda de la Hora Gaviria? #ExclusivoDigital Los recuerdos de la ‘Hora Gaviria’ reaparecen por la crisis energética --> http://bit.ly/1OR6bvV ¿Qué recuerda usted?Posted by Blu Radio on miércoles, 2 de marzo de 2016
Publicidad
¿Por qué se habla de nuevo de la hora Gaviria?
Publicidad
Después de lo ocurrido en los últimos días con los daños en la hidroeléctrica de Guatapé y la planta de Termoflores, que complican la producción de energía eléctrica en el país, la medida tomada por el Gobierno hace 24 años pareciera tomar fuerza.
Publicidad
Amylkar Acosta Medina, ex ministro de Minas y Energía y actual director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, propuso dos medidas que según él “anticipan al país a un inminente racionamiento eléctrico”.
Publicidad
La primera que propone Acosta Medina es adelantar la hora oficial de Colombia 60 minutos, tal como se hizo durante el apagón en el Gobierno de César Gaviria Trujillo en 1992. La segunda sería establecer una especie de ‘Pico y Placa’ para el consumo de energía.