El conflicto de intereses estaría relacionado con tres contratos y dos adiciones por valor de $6.000 millones, suscritos entre 2013 y 2015 por el Fondo de Programas Especiales para la Paz, que hace parte del Estado, y la empresa Connecta SAS, sociedad que fue creada por él. (Lea también: Crecen denuncias por posible conflicto de intereses del ministro de Minas )
González ha sostenido que ya no tiene acciones en la empresa, pese a que su esposa continúa presidiendo la compañía en la actualidad.
Publicidad
Según conoció Blu Radio, la empresa Connecta SAS fue constituida con un capital de $10 millones y el 9 de junio de 2011 amplió su objeto social y se anexó la realización de encuestas de carácter político y electoral.
Publicidad
Para octubre de 2010 Tomás González, siendo viceministro de Minas y Energía, vendió su participación del 20%, a su concuñado Michael Greiffenstein, al cual no quedó no registrada en Cámara y Comercio pero si en el acta respectiva.
Cabe señalar que González fue viceministro de Minas entre el 18 de agosto de 2010 y 5 de marzo de 2013, fecha en la que pasó a ser empleado de Connecta SAS, y luego el 12 de julio de 2011 la compañía Connecta SAS empezó a formar parte de las 188 encuestadoras políticas del Consejo Nacional electoral.
Publicidad
Contratos con Presidencia
Publicidad
La Presidencia de la República celebró con el Fondo de Programas Especiales para La Paz millonarios contratos con Connecta SAS, siendo Tomas González empleado de esa firma. Uno por $1.382 millones y otro por $1.264 millones.
Ya en 2014 y 2015, siendo ministro de Minas se celebraron otros contratos con el mismo objeto “apoyar y asesorar a la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia en la elaboración, ejecución y análisis de las encuestas y sondeos con la finalidad de conocer las opiniones de los colombianos, de acuerdo a la solicitud previa”, por valores de $2.600 millones y una adición por $3.362 millones.
Publicidad
Así mismo, hubo otros contratos, mínimo 5, en 2014 y 2015 entre Connecta SAS y el Ministerio de Educación por valor de $350 millones con el fin de “brindar apoyo al ministerio de educación en la evaluación de la percepción sobre la implementación de la jornada única escolar en los establecimientos educativos del país e identificar la percepción de los Docentes respecto de su profesión y las fortalezas y debilidades de la educación en Colombia.
Publicidad
Investigación de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación evalúa e investiga si el ministro Tomás González incurrió en alguna conducta irregular que constituya falta disciplinaria por su posible injerencia, intervención, participación o cualquiera otra indebida influencia sobre la contratación o las actividades desarrolladas por la empresa Connecta SAS con algunas entidades del Estado.
Publicidad
Debido a esto se ordenó apertura de investigación disciplinaria formal en contra de González.
Publicidad
Material probatorio
La Procuraduría tiene en su poder varios testimonios como la de la representante legal de Connecta SAS, el viceministro Mendieta Montealegre y el secretario general de Ministerio de Educación, además de funcionarios de entidades de la Presidencia de la República y documentales como los contratos celebrados por Connecta SAS con entidades públicas desde 2009.
Publicidad
González es el sexto ministro del gabinete del presidente Santos que tiene investigaciones disciplinarias formales por parte del despacho del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.
Publicidad
Juan Fernando Cristo, Mauricio Cárdenas, Luis Carlos Villegas, Luis Felipe Henao, Alejandro Gaviria y ahora Tomás González son los investigados que forman parte del gabinete ministerial.
Escuche en este audio más información de:
Publicidad
Las medidas
Publicidad
1. Por cada peso que ahorre le darán un peso adicional en la factura. Si consume más le cobran el doble.
2. Si las empresas pueden autogenerar energía se les van a compensar a precio de bolsa.
Publicidad
3. Bajar el consumo a partir de las 6 de la tarde por lo que se apagaran las luces de los edificios del Estado.
Publicidad
¿Cómo ahorrar en casa?
En los hogares se busca que se ahorre en 10% de energía
Publicidad
1. Apagando luces.
2. Desenchufando equipos.
Publicidad
3. Usar la lavadora con la carga completa.
4. No usar secadora.
5. 22% el aire acondicionado en tierra caliente.
Publicidad
Consumo en los hogares
Publicidad
En promedio una familia estrato 4 consume 200 kilovatios que le cuestan $90.000 al mes.
Si esa familia ahorra el 10% serían 20 kilovatios y presentaría un ahorro en la factura de $9.000.
Publicidad
Los recursos
Publicidad
Los recursos de los incentivos van a salir del cobro de más a quienes derrochen este servicio.
El país consume 190 millones de kilovatios al día y se busca ahorrar el 5% mínimo.
Publicidad