El presidente de la agremiación, Eduardo Pizano, desestimó los resultados del estudio de gas entregado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) que señala que las reservas probadas de gas del país están declinando y de no lograr reemplazar con nueva oferta las reservas que el país consume, en dos años la autosuficiencia de gas quedaría comprometida y habría que importar gas natural.
“A corto plazo tenemos el gas, estamos viviendo una coyuntura con el fenómeno de El Niño y un poco lo que pido es que dejemos de especular desde la coyuntura, pues a mediano plazo después de julio nos va a sobrar gas porque el sector eléctrico va a dejar de consumir 100 o 150 millones de pies cúbicos. La pregunta es: ¿hoy a qué industria le está haciendo falta el gas, alguien está diciendo que tiene carencia de gas?, el único que tenemos que llenar rápidamente son 30 millones de pies cúbicos que necesitamos adicionales para la refinería y ese es el afán de terminar este gasoducto”, dijo Pizano. (Vea también: Canacol Energy anunció nuevo hallazgo de gas en campo Clarinete )
Sin embargo, el estudio de ACP señala que aunque hay 228 millones de pies cúbicos de gas que se podrían aportar, las áreas en donde está este gas aún está en evaluación. Y el 61% de esta producción potencial está atrapada en los campos porque no hay capacidad de transporte, el 13% tiene problemas con las comunidades y el 10% tiene licencias ambientales pendientes.
Publicidad
Ante este panorama, Pizano agregó que ya existe una interconexión de 60 millones de piés cúbicos y que paralelamente la planta de regasificación de Cartagena que entrará ese año entregará una capacidad de400 millones de pies cúbicos y permitirá que haya una mayor oferta para atender los momentos de pico.