La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela protagonizó la primera jornada de la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.
Publicidad
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, consideró en uno de los paneles celebrados hoy que en la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela es la situación humanitaria de los inmigrantes colombianos deportados y sus familias la que debe primar.
"Hay que evitar el sufrimiento de la gente", explicó Almagro, que este fin de semana visitó la frontera colombo-venezolana, para contemplar de primera mano la situación en la zona.
Publicidad
Cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indican que desde que Venezuela cerró la frontera, el 19 de agosto pasado, al menos 1.467 colombianos han sido deportados y otros 18.619 han retornado por cuenta propia del vecino país.
Publicidad
Respecto a las tensiones entre los dos países, que aún no han logrado entablar un diálogo para hallar una solución, Almagro aseguró que la "dinámica de causa-efecto de determinadas decisiones políticas" no debería llevar al sufrimiento de las personas.
El secretario de la OEA dijo que ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, enviar "un mensaje tranquilizador" y, pese a que "queda trabajo por delante", consideró que ha habido avances que han permitido la desaceleración de las expulsiones de colombianos.
Publicidad
Preguntado por el rechazo de la OEA a celebrar una reunión extraordinaria de cancilleres para tratar el asunto, Almagro afirmó que, tras el cumplimiento de sus primeros 100 días al frente del organismo multilateral, ha abordado los problemas "con el coraje que necesita la organización" y nunca ha "rehuido" su responsabilidad.
Publicidad
Asimismo, el uruguayo anunció que precisamente hoy una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará al lado colombiano de la frontera, después de que el Gobierno de Colombia aceptara la petición de la comisión para viajar allí y poder evaluar la crisis sobre el terreno.
Publicidad
EFE