La Corte deberá decidir entre el ministro de Justicia Yesid Reyes, el exministro de la presidencia Néstor Humberto Martínez, y la exdirectora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz Mónica Cifuentes; elegidos entre quienes se postularon para liderar el ente acusador. (Lea también: Terna de fiscal la conforman Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y Néstor H. Martínez )
Al entregar la terna, el primer mandatario pidió celeridad a la Corte, pero el alto tribunal manifestó que el tema debe ser llevado a una sala plena donde se determinará cuál va a ser el procedimiento a seguir.
Publicidad
Al respecto, la presidenta de la Corte, Margarita Cabello Blanco, manifestó que el tribunal garantiza que “este será un procedimiento limpio, transparente y expuesto a todo el país”.
Publicidad
-Yesid Reyes
El actual ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, es abogado de la Universidad Externado. Es especialista en derecho penal y criminología.
Publicidad
Además tiene un magíster en ciencias penales, criminológicas y criminalística de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado también como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
-Mónica Cifuentes
Fue la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, trabajando para Sergio Jaramillo. Es abogada de la Universidad Santo Tomás y cuenta con una especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado.
Publicidad
Cifuentes ya ha trabajado en la Fiscalía General de la Nación como asesora y jefe regional durante la dirección de Gustavo de Greiff Restrepo, Alfonso Valdivieso Sarmiento y Alfonso Gómez Méndez.
Publicidad
-Néstor Humberto Martínez Neira
Estudió derecho en la Universidad Javeriana. Es especialista en derecho comercial y tiene una maestría en sociedades.
Publicidad
Fue el ministro de la presidencia, cargo creado en el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En 1994 hizo parte del gabinete de Ernesto Samper para ser el ministro de Justicia. Desde allí logró penalizar el lavado de activos, se aprobó la extinción de dominio y promovió el Estatuto Anticorrupción.