Según el alto tribunal las desapariciones y posteriores asesinatos de seis supuestos guerrilleros fueron planeadas por miembros de la Dijín.
A menos de tres meses de que el mayor (r) Héctor Edisson Castro fuera sentenciado a 40 años de prisión por la masacre de Mondoñedo, el Consejo de Estado acaba de condenar a la Nación por esta matanza ocurrida en septiembre de 1996 en la que murieron seis presuntos guerrilleros, señalados por su supuesta participación en un atentado a la Estación de Kennedy a mediados de 1995.
Publicidad
Cuatro de ellos fueron encontrados calcinados en un predio en el sector de Mondoñedo entre Soacha y Mosquera (Cundinamarca).
Publicidad
En criterio del alto tribunal, estas seis ejecuciones extrajudiciales –las de Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacios Gómez, Arquímedes Moreno Moreno, Federico Quezada y Martín Alonso Valdivieso– fueron planeadas y perpetradas por “miembros de la Dijín de la Policía mientras se encontraban en ejercicio activo del servicio y en desarrollo de sus labores de inteligencia contrainsurgente pues en virtud de tales labores tuvieron conocimiento previo de la presunta participación al grupo subversivo Farc”.
El Consejo sostiene que “esto motivó su desaparición y posterior ejecución (…) Así las cosas, las circunstancias y los móviles de tales actos criminales, resultan desde cualquier punto de vista, contradictorios, ilegales y absolutamente reprochables, toda vez que para perseguir y combatir la delincuencia, se perpetraron algunos de los más censurables y execrables crímenes contra la humanidad, como son la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial, poniéndose estos otrora servidores de la sociedad en un lugar mucho más bajo que los mismos delincuentes que ellos debían perseguir”. (Encuentre aquí más detalles de esta noticia).