Colombia destaca como un avance más en el restablecimiento de relaciones la decisión de Estados Unidos de sacar de la lista de auspiciadores del terrorismo a Cuba y aseguró que el Gobierno Nacional considera como positivo este tipo de actos por parte del Gobierno de Barack Obama. (Vea también: Obama saca a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo )
Publicidad
“Yo creo que ese es un avance importante entre el relacionamiento de Cuba y Estados Unidos con el que todos hemos estado muy contentos y satisfechos. Así que creo que es un paso adicional que está dando en este caso Estados Unidos y nos alegra enormemente”, dijo la canciller María Ángela Holguín.
En una breve carta de apenas cuatro párrafos, Barack Obama expresó al Congreso que estaba en condiciones de certificar que "el gobierno de Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses".
Publicidad
Además, afirmó el mandatario en la carta, "el gobierno de Cuba ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro".
Publicidad
La normativa legal determina que el presidente debe informar al Congreso sobre el caso 45 días antes de que cualquier decisión entre en vigor.
En ese período, el Congreso -dominado por la oposición del partido Republicano- aún podrá bloquear la medida mediante una resolución bicameral.
Publicidad
En su nota oficial, la Casa Blanca informó que "luego de una cuidadosa revisión, el Departamento de Estado concluyó que Cuba reúne las condiciones para la rescisión de designación" como estado promotor del terrorismo.
Publicidad
"Ha llegado el momento de remover la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo", afirmó en otra nota que el Secretario de Estado, John Kerry.
Publicidad
Con AFP